El sector de la belleza en España

Cosmetics on the white backgroundEn 2015 el consumo de productos de perfumería y cosmética alcanzó un valor de 7.782 millones de euros, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Y a pesar de que se ha registrado un ligero descenso en la facturación, el cuidado de la imagen y la salud sigue teniendo una gran aceptación entre los españoles.

La debilidad del gasto familiar en bienes de consumo ha sido el factor determinante que ha hecho frenar, en el pasado ejercicio, la constante evolución al alza que ha venido mostrando el sector de perfumería y cosmética en nuestro país a lo largo de los últimos años. Sin embargo, el descenso en las ventas no ha sido tan señalado como en otros sectores, lo que abre la puerta a una pronta recuperación.

En concreto, según los datos facilitados por Stanpa, este sector, es uno de los que mejor está resistiendo la actual situación económica, debido, sobre todo, al arraigo que tienen en nuestra sociedad el culto al cuerpo y el interés por el cuidado personal, ya que aunque haya empeorado la situación económica, los que habitualmente siguen algún tratamiento, se mantienen fieles a sus hábitos de belleza.

Las exportaciones de perfumes y cosméticos superan en España a las de otros productos emblemáticos de nuestro país, como el vino o el aceite de oliva, según los datos de la patronal del sector Stanpa. Esta asociación, en la que también están integradas las empresas de champús o dentríficos, afirma que la demanda interna creció en el 2015 un 1,5%, hasta los 6.450 millones. Es el primer aumento del consumo nacional desde el 2008. El informe indica que España vendió, el año pasado, perfumes y cosméticos al extranjero por un importe de 3.276 millones de euros, un récord en la serie histórica que supone un 8,6% más que en el 2014.
La patronal sitúa a España como el sexto exportador mundial por volumen de venta.
Cada español gastó, de media, 139 euros en productos de perfumería y cosméticos el año pasado, según la patronal. Es una cantidad superior a la media de la UE, que está en los 120 euros. Nuestro país es el cuarto de la comunidad continental en cuanto a inversión del consumidor en relación con la renta per cápita, por delante del Reino Unido, Francia y Alemania. Los tipos de producto que más crecieron en el 2015 fueron los protectores solares, un 9,4%, y los perfumes para hombres, un 5,5%. Sin embargo, bajaron las ventas de champús un 2%. El responsable de estudios de Stanpa, Óscar Mateos, atribuye el descenso a la subida del IVA que se le ha aplicado a los salones de belleza.

Las previsiones actuales son mejores que en años anteriores pero todavía requieren un enfoque realista y prudente, pues la recuperación económica es aun débil y tenemos gran dependencia de la situación internacional (Brexit, inestabilidad en otros mercados). Todos sabemos la importancia que la exportación tiene para nuestras empresas.

Vía: Alimarket Trends

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s